¿UNA GALLINA PONEDORA NECESITA UN GALLO PARA PONER?

¿UNA GALLINA PONEDORA NECESITA UN GALLO PARA PONER?

¿Las gallinas necesitan gallos para poner huevos?

Muchos se hacen esta pregunta y la idea de este post es contestártela de la forma más profesional y al mismo tiempo con conceptos sencillos que te podrán servir para un proyecto avícola o simplemente por tener cultura general.

La respuesta a esta gran interrogante es NO, las gallinas ponedoras no necesitan de una actividad sexual con un gallo para poner huevos; El gallo básicamente es la pareja para la actividad sexual de la gallina pero no tienen nada que ver con la postura diaria que conocemos.

La gallina simplemente desprende sus óvulos que son los que nosotros ingerimos como alimento proteínico. Como bien sabes este fenómeno de salida de huevos del ave es producido cada 25 horas aproximadamente. De todas formas puedes ingresar al siguiente enlace relacionado con la producción de huevos con gallinas ponedoras donde está explicado con mayor detenimiento este proceso.

Estas gallinas una vez alcanzan su madurez comienzan su ciclo de postura, estas arrancan a poner dependiendo de la razas pero en su gran mayoría el ciclo de postura puede durar entre 14 y 17 meses, dependiendo de las condiciones del galpón.

GALLINAS SIN GALLO

¿CUÁNDO DEBO TENER UN GALLO ENTRE LAS GALLINAS Y CUÁNDO NO?

Sobre todo si estamos hablando de gallinas camperas o de gallinas de pastoreo es cuando muchos avicultores cuentan con un gallo. Desde luego estos pequeños avicultores consideran que teniendo un gallo al frente de las ponedoras estas se comportan mejor, por lo que supuestamente se evita las peleas entre las gallinas por espacio, por alimentación o por agua, pero la realidad es que con gallo o sin gallo igual hay riñas por las antes mencionada.

Además, también se cree que con el gallo, las gallinas se mantienen reunidas alrededor del mismo, cosa que si sucede, pero este acto no influye para nada en la postura. Algo importante es su reloj biológico sirve de despertador al amanecer a todo el entorno.

¿Pero si esto fuese tan cierto porque en los medianos y grandes centros de producción avícola no se cuenta con un gallo? La verdad es que estos son pequeñas mitos y creencias respecto al negocio y muchos estarán de acuerdo o no con esta información, por lo que son apreciaciones y formas de trabajar con o sin machos.

las gallinas no tienen un gallo e igualmente ponen

Si lo pensamos bien TENER UN GALLO ES UN GASTO, porque este no aporta nada al sistema, es decir, ocupa espacio, ruido y come pero no pone huevo ni nada, salvo la reproducción de pollitas en donde si es crucial este animal, pero de igual forma hay que alimentarlo a diario, controlarlo de posibles enfermedades o epidemias, en fin, no es necesario.

Digamos que un beneficio de tener un gallo es para la procreación de nuevas pollitas que permitirán a través del acto sexual entre la gallina y el gallo la incubación de un huevo que pueda fecundarse y convertirse en una futura ave de postura; de resto, puede no ser necesario y como este mundo de las gallinas de postura es un negocio entonces tenemos que abaratar los costos.

Otra creencia de algunos avicultores que se empeñan en tener un gallo es que supuestamente el sabor y el tamaño del huevo están directamente relacionados con la presencia del género masculino.

¿DÓNDE ESTA EL GALLO?

Ahora bien, los grandes sistemas de obtención de huevos que manejan producciones a grandes escalas ni se preocupan por tener un gallo pero si se preocupan en sacarle el máximo provecho a sus crías de gallinas. La postura les funciona muy bien sin tener un gallo, ahora bien, esta producción no llega al 77% como valor tope al día en cualquier sistema bien sea gallinas con pastoreo, jaulones colectivos de alambre y gallinas de piso.

Desde luego, los avicultores que antes mencionamos tienen un gallo que les puede o no funcionar, sin embargo, hay una forma de trabajar la postura de huevos 100% comprobada con la cual si o si el queda demostrada a algunos avicultores que no es necesario tener un gallo para un galpón de gallinas.

Este es un sistema que por su diseño, ingeniería y materiales no es necesario tener ni siquiera el olor de un gallo para una consecución de huevos con un alto rendimiento, muy por encima de los tradicionales, con un sabor y tamaño del huevo envidiable. Haciendo click puedes conocer una modalidad de trabajo para la postura con baterías para gallinas de postura. Haz click acá para más información

Se está revolucionando el sector avícola

Si tienes estás de acuerdo o no con esta publicación y gustar dejarnos tu opinión, lo puedes hacer en la parte final de esta publicación.

menú