Enfermedades de las gallinas ponedoras, tratamiento y sus síntomas

Enfermedades de las gallinas ponedoras, tratamiento y sus síntomas

¿Qué enfermedades tienen las gallinas?

Una de las aves más longevas o de larga duración es la gallina ponedora, desde luego sin que intervenga el humano ya que somos los que les acortamos la vida a las aves luego que termina el ciclo de postura, sin embargo a pesar de ser muy resilentes a las enfermedades esta publicación básicamente busca mostrarte algunos de los males que afectan la producción y que también al mismo tiempo puede causarles la muerte.

Las gallinas normalmente sufren de enfermedades en la cabeza, en las patas, en los ojos y en la cresta afectando considerablemente la postura de huevos. Queremos mostrarte cuales son estos síntomas y esperamos puedas encontrar las respuestas que necesitas

El detalle no es solo que cause el fallecimiento de estas aves ponedoras sino que los avicultores sufren un montón como consecuencia de una enfermedad  las cuales pueden generar epidemias catastróficas donde no solo se puede enfermar una gallina sino varias al mismo tiempo.

En este sentido, muchas veces estos contagios pueden acarrear serios problemas para nuestro negocio de gallinas ponedoras por lo que o se ve afectada la producción durante ciertos días de una o varias gallinas o también estas pueden padecer de males fulminantes para nuestra obtención de huevos.

Una gallina enferma no es mayor consecuencia, sin embargo lo recomendable es tratarla con cierto cuidado para intentar curarla lo más rápido posible y reiniciar la postura de huevos.

Las padecimientos que te mencionaremos alrededor de este post puede tener efecto nos solo en las gallinas postura y las criollas sino que también podemos detectar enfermedades en gallinas caseras.

¿qué tienen tus gallinas?

Te mostramos a continuación

Las enfermedades comunes de las gallinas y sus síntomas

NEW CASTLE

Es producida por paramyxovirus y contagia a las gallinas por medio de un virus que las ataca causándole serios problemas respiratorios como la tos, ahogo, sofoco, y al momento de emitir el  sonido particular de las gallinas  suele ser áspero o ronco.

Estos son algunos de los síntomas para esta enfermadad. Suele ser bastante agreste para la gallina y muchas veces no tiene cura, por lo que si en nuestro animal está en presencia de esta enfermedad normalmente es sacrificada. Para prevenir esta enfermedad lo recomendable es aplicarle una vacuna

MAREK

Si ves que se le da una parálisis a las patas de tus gallinas estate muy atento, porque podemos estar hablando de una de las enfermedades de las gallinas en las patas llamada MAREK. Esta dolencia les imposibilita la movilidad hacia los comederos o hacia los bebederos.

Cuando estamos en presencia de galpones de gallinas de piso estas perderán volumen y peso por la movimiento para alcanzar el concentrado o de agua producto de dicho mal. Se dice que es causada por un irritación en las patas. Dificilmente pueden morir por esta enfermedad aunque la falta de alimentación y de agua puede causarles deshidratación y por ende la muerte

PARÁSITOS

Suelen aparecer estos microorganismos que destruyen por dentro a las gallinas, cortándoles el apetito lo cual acarrea una consecuencia importante el cual es la pérdida de peso y por ende se afecta de igual modo la postura de huevos. Para estos casos se recomienda la intervención de un especialista animal o veterinario.

Entre los parásitos más reconocidos están las lombrices, como se comentó en el párrafo anterior, ataca la productividad diaria, genera una alta cantidad de gallinaza no sana producto de una diarrea.  Las lombrices más reconocidas están las áscaris y las cecal.

Otros parásitos serían los PIOJOS, PULGAS y las GARRAPATAS, madre mía, no solo los niños en el colegio se les pegan los piojos y tampoco los perros son los únicos a los que se le pegan las garrapatas, te contamos por si no lo sabías que a las gallinas ponedoras no solo les caen piojos sino que también sufren de garrapatas.

Particularmente estos parásitos generan tal grado de comenzon en las gallinas que se arrancan las plumas y en ocasiones se vuelven agresivas. Lo más delicado de poseer estos males infecciosos es que pueden contagiar fácilmente a las demás gallinas por lo que es muy perjudicial para la producción en nuestro galpón de gallinas.

Solo por mencionarlos rápidamente pero adicionalmente a las piojos, las pulgas y a las garrapatas, las gallinas pueden sufrir también de comezón en su cuerpo a causa de los ACAROS.

Haciendo click a continuación te mostraremos un insecticida para gallinas con piojos, pulgas y garrapatas.

enfermedades y tratamientos
enfermedades y tratamientos

Otras enfermedades en las gallinas ponedoras

BRONQUITIS INFECCIOSA

Presenta síntomas similares a la enfermedad de gallinas ponedoras new castle, cómo la tos, ahogo, sofocación, dificulta para respirar pero con un síntoma adicional como la secreción nasal o moquillo en la gallina. Para evitar este mal de igual forma podemos pensar en una vacuna tanto como para la bronquitis como para la newcastle

COLERA AVIAR

Es de esos malestares que parecen simples pero que pueden causar la muerte del ave. Se produce una hinchazón en la cara y en la barbilla, tornando un color rojizo sumado a una alta temperatura. No ser detectada a tiempo puede acarrear consecuencias mortales.

CORIZA

Es una de las enfermedades de las gallinas en los ojos. Capaz de transmitirse a las gallinas hermanas si no se detecta a tiempo. Se puede atacar a tiempo con antibióticos para gallinas

ENCEFALOMIELITIS

Simplemente es una parálisis de las condiciones motrices del ave. Si se detecta a tiempo lo mejor es sacrificar a la gallina y alejarla de las demás.

En conclusión,

Todas estas enfermedades en su mayoría generan brotes de epidemias a las demás gallinas de postura dentro de un galpón bien sea si estamos hablando de gallinas de piso o de gallinas dentro de jaulones de alambre colectivo por lo qué estos sistemas al estar las aves en contacto unas con otras las posibilidades de que una gallina enferma contagie a otra son muy alta

Para ello, lo mejor que hay hoy en día en el mercado no solo para prevenir las epidemias sino también para controlar cuando mi gallina ponedora está enferma con algunas de las enfermedades antes mencionadas y poderlas así atender, pues te presentamos un sistema de jaulas para gallinas de postura (ver mas información) que me permite fácilmente realizar las dos actividades anteriores, evitar epidemias y controlar mis gallinas de forma individual

nidal para gallina ponedora
click en la imagen para conocer todos los beneficios de trabajar con una jaula individual
menú