PESO DE LAS GALLINAS PONEDORAS

PESO DE LAS GALLINAS PONEDORAS

CUÁNTO PESA UNA GALLINA PONEDORA?

En este corto artículo responderemos a una de las preguntas que algunos avicultores se hacen al momento de iniciar un proyecto de gallinas ponedoras y es el peso de las mismas. De modo que la idea es mostrarte algunos de los linajes de gallinas más comunes en el sector de la avicultura, el gramaje idóneo, y como afecta esto tanto positiva o negativamente la producción de huevos en un galpón de postura.

Antes de responderte esta pregunta lo primero que te queremos comentar es que principalmente todo dependerá de la raza con la que deseas trabajar para poder saber y al mismo tiempo tener claridad del rango de pesos de gallinas ponedoras. De esta forma podrás saber a ciencia cierta que es lo que realmente buscas con tu gallina.

En este sentido a continuación te mostraremos una tabla de pesos de gallinas para que ubiques aquella con la que proyectas trabajar tu negocio o si deseas conocer que puede estar afectando la postura en tu galpón. 

Desde luego, existe una diversidad de razones por las que la obtención de huevos se ve afectada pero en este post solo nos enfocaremos en hablar del peso. Desde luego si haces click acá podrás ver mas razones.

GRAMAJE GALLINAS
conoce el peso de las gallinas

TABLA DE PESO DE GALLINAS

 

RAZA DE GALLINAS RANGO DE PESOS
PESO DE LA GALLINA PONEDORA ROJA
ROJA
Entre 1700 Y 2200 gramos
PESO DE LA GALLINA PONEDORA BLANCA
BLANCA
Entre 1700 Y 2200 gramos
CUANTO PESA UNA BLANCA SUSSEX
BLANCA SUSEXX
Entre 1900 Y 2400 gramos
CUANTO ES EL PESO DE UNA CUELLO PELADO
CUELLO PELADO
Entre 2200 Y 2800 gramos
TABLA DE PESO PROMEDIO ISAZUL MORISCA
ISAZUL MORISCA
Entre 1600 Y 2100 gramos
GRAMOS GALLINA NEGRA
NEGRA
Entre 2200 Y 2800 gramos
COMO SABER EL PESO IDEAL DE UNA GALLINA NEGRA NEVADA
NEGRA NEVADA
Entre 1900 Y 2400 gramos

Cómo afecta el peso de una gallina ponedora la producción en el galpón?

Lo ideal es que tus gallinas de postura estén dentro de estos rangos y la razón por la que debería ser así viene directamente relacionada con la cantidad de concentrado diario y el tipo de alimentación que le das a tus gallinas de postura.

Cuando estas aves de postura están fuera de estos rangos bien sea por arriba o por abajo esto incurre en 3 cosas

  1. Tu gallina está comiendo mucho

Resulta que en muchos sistemas tradicionales como las gallinas ponedoras en piso, las gallinas de pastoreo y las gallinas en jaulones de alambre, debido a que es imposible controlar la cantidad de comida que se les suministra por día hay algunas que comen más que otras, normalmente las aves más imponentes y fuertes son aquellas que primero comen dando paso a las más débiles. Esto afecta la producción porque engordan y no ponen por lo que la dieta deberá ser muy balanceada con el fin de que no se vea directamente afectada la postura y si buscamos que el negocio sea más rentable aún.

2. Tu gallina no está comiendo lo necesario

Por el contrario, aquellas gallinas que comen poco, se ponen flacas y tampoco ponen, y si no hay un sistema para controlar la alimentación por día la producción puede verse afectada a tal punto que los avicultores pierden dinero ya que se les da concentrado a las aves sin que estas pongan su huevo diario.

3. Tu gallina puede estar enferma

Cuando estamos en presencia de gallinas enfermas, lo más seguro es que se vea afectada la producción porque no ingieren la cantidad mínima de concentrado de modo que rápidamente pierden su mas corporal y al mismo tiempo pierden sus propiedades reproductivas. 

En conclusión y como imagino habrás podido notar la gran mayoría de las gallinas de postura tienen una similitud en su peso por lo que independientemente del ave con la que vayas a trabajar te recomendamos el peso de las gallinas de postura no esté por encima ni por debajo de lo antes explicado.

Te respondimos tu pregunta respecto al peso de las gallinas ponedoras?

Hemos probado la postura de huevos con estas razas en baterías y nidales individuales para ponedoras, en donde te dejamos más información a continuación haciendo click aquí o en la imagen

JAULA DE GALLINA PONEDORA CASERA

 

menú