TODO SOBRE EL PROYECTO DE GALLINAS PONEDORA PARA HACERLO UN NEGOCIO RENTABLE

TODO SOBRE EL PROYECTO DE GALLINAS PONEDORA PARA HACERLO UN NEGOCIO RENTABLE

TE PRESENTAMOS TODO LO RELACIONADO CON EL NEGOCIO DE LAS GALLINAS PONEDORA QUE NECESITAS PARA TU PROYECTO

De igual manera que en cualquier otro negocio del mundo, muchos emprenden, pero no todos logran tener éxito, sin embargo  los expertos piensan que 8 de cada 10 negocios de cualquier rubro cierran con el pasar de los siguientes 2 años. Todo negocio debe estar gestionado en un antes, durante y un después. Lo ideal es siempre tener claridad de todas aquellas etapas que debemos tener presente durante la evolución, gestión y desarrollo de un proyecto de las gallinas postura En este post te explicaremos cómo hacer un proyecto de gallinas ponedoras desde cero. El negocio de las gallinas de postura no es la excepción por lo que todos los días vemos personas investigando información, preguntando, asesorando, consultando, cotizando toda la información relacionada con las gallinas ponedoras. En todos los países del mundo se dan proyecto para gallinas ponedoras sin embargo Colombia, México, Brasil y España son de las regiones con mayor indice de emprendimiento de este negocio.  Lo que se busca con esta publicación es que tengas una lista de cada de una de las partes a considerar antes y durante la ejecución de este modelo de consecución de ingresos. En este sentido, queremos mostrarte todos los aspectos a tener en cuenta respecto a este negocio EL NEGOCIO DE LAS GALLINAS PONEDORAS EN COLOMBIA  

CÓMO INICIAR UN NEGOCIO DE PRODUCCIÓN DE HUEVO? ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER!!

Comenzamos con él antes del negocio Este es una de las partes más importantes de este negocio por lo que acá se sembrarán las semillas a cosechar. Es el punto donde se debe realizar el sueño del negocio, las inversiones, los espacios disponibles, las locaciones, las estrategias, proyecciones, entre otros.

1. PARA TU PROYECTO DE GALLINAS PONEDORA DEBES DEFINIR EL SISTEMA A TRABAJAR PARA LA OBTENCIÓN DE HUEVOS

Lo primero a tener presente del antes es definir con cuál de los sistemas de obtención de huevos vamos a trabajar, por ejemplo existen 3 tipos de forma tradicional y el mas actual.

Gallinas de piso

Este sistema es aquel método de obtención de huevos en donde las gallinas están dentro de un corral perimetral donde las gallinas utilizan nidales para  la postura de huevos a diario. PROYECTO DE GALLINAS DE PISO

Jaulones colectivo

Suelen ser jaulas metálicas para la producción de huevos en las que gallinas ponedoras están dentro de 1 una jaula fusionada para varias gallinas, por lo general para 4. Estos jaulones tienen sus propios bebederos, comederos para cada jaula en baterías.

Gallinas de pastoreo

Es aquel sistema que suele contar con un mayor espacio para el transito libre de todas las gallinas por toda el área. Las gallinas están libres aunque de igual forma controlados por un encierro perimetral pero de medidas mucho mas extensas. Los ecologistas consideran uno de los sistemas más beneficiosos para le estatus de las aves ponedoras de huevos. NEGOCIO DE GALLINAS PONEDORAS EN VENEZUELA

Jaulones colectivo con banda transportadora

Estos suelen ser los más industriales, sobre todo, aquellos empresarios que cuentan con el capital suficiente para manejar jaulones colectivos pero con bandas transportadores que transportan los huevos desde las jaulas hasta la zona de almacenaje

Jaulas individuales

Es el más actual, o tienes más de 10 años sobre todo aquellas que son de plástico, este tipo de jaula es considerado el sistema revolucionario para la obtención de huevos por lo que los porcentajes de producción son mejores que en todos los anteriores, además de que se reduce el estrés de las gallinas, mejora el tamaño y sabor del huevo y por si fuera poco este sistema es el más ahorrador en comida por día por ave. 
NIDOS DE GALLINAS FINAS
CLICK  EN LA IMÁGEN PARA VER MAS

2. EL GALPÓN

Una vez seleccionado nuestro sistema procederemos a buscar el galpón donde vamos a meter nuestras gallinas. Esto aplica independientemente para cualquiera de los métodos o sistemas que elijamos, desde luego todos tienen sus beneficios y sus contras pero lo más importante definir aquel con el que vamos a trabajar. El galpón es fundamental porque es aquel lugar donde se resguardarán las gallinas sobre todo cuando estamos en presencia de climas agrestes para estas, además de ser un lugar donde estás pondrán sus huevos. Todo granja deberá contar con un tanque de agua independiente para las gallinas. Ningún sistema podrá estar conectado a la red de agua continua y luego te explicaremos por qué.

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Paso seguido es saber en qué ubicación geográfica instalaremos nuestra granja. Es de lógica saber que de acuerdo con las condiciones climáticas realizaremos la construcción de nuestro granja. Por ejemplo si estamos hablando de tierra caliente o de temperaturas sobre los 27° debemos pensar en tener un techo con una altura sobre los 3 metros para mejorar la circulación de aire y aclimatar el galpón y por ende las condiciones de las gallinas.

4. CANTIDAD DE GALLINAS

Al elegir alguno de los sistemas debemos saber previamente de cuantas gallinas dispondremos, es decir, tener galpones con 100, 500, 1000, 5000, 100.000, etc. Definir esta cantidad y el sistema con el que vamos a producir huevos nos permitirá saber las dimensiones recomendadas de nuestra granja

5. RAZA

Procederemos a seleccionar la raza con la que vayamos a trabajar. para este punto es importante visitar este enlace que habla de las razas y de sus pesos ideales. Cuanto pesa una gallina de postura

6. PROVEEDOR DE GALLINAS PONEDORAS CERTIFICADO CON VETERINARIO

Para seleccionar la raza debes tener presente la cercanía de un proveedor autorizado y que pueda certificar que las gallinas realmente son ponedoras. Ojala no caigas nunca en esas estafas de comprar gallinas que con el paso de los días no te pongan ni un huevo. Mucho cuidado con esta parte. Este proveedor deberá no solo certificar la proveniencia de estas aves ponedoras sino que adicionalmente pueda suministrar a algún veterinario por si llegas padecer de algunos problemas de postura con tus gallinas, bien sea por enfermedades, o porque al ave le entró el síndrome de la gallina culeca, o por cualquier otra razón que desconoces. Muchas empresas pueden garantizar esto pero suelen ser aves un poco más costosas, sin embargo no importa, la recomendación es cancelar ese precio que vale la pena. Por ejemplo, estos proveedores te entregan las gallinas ya listas para la postura, es decir, pasaron correctamente el proceso de levante, vienen con todas sus vacunas, entre otros.

7. BEBEDEROS Y COMEDEROS

Independientemente del sistema de recolección de huevos que elijas, los sistemas con jaulas plásticas o metálica cuando lo adquieres ya vienen incluidos sus bebederos y comederos, incluso viene lista la cantidad de estos para cierta cantidad de gallinas. Para las gallinas de pastoreo y las de piso, si debes realizar este cálculo de cantidad bebederos y comederos por un determinado número de aves, de estos hay mucha información al respecto ya que por ejemplo puedes tener 1 bebedero por cada 8 gallinas o puedes manejar un comedero para cada 6 gallinas. Sin embargo existen avicultores que manejan pocos comederos para un número alto de aves, siendo esto uno de los tantos errores de este negocio por lo que las gallinas no comen lo necesario y por ende no ponen y se dan las pérdidas de la rentabilidad. Además del estrés que esto genera a las gallinas para comer o para beber agua, trayendo como consecuencia que se afecta la postura también.

8. ALIMENTACIÓN Y VITAMINAS

La alimentación es una de los puntos que nos permitirá mejorar la rentabilidad de nuestro negocio porque cada ración de concentrado al día suministrado que se ahorre beneficia la ganancia. Importante negociar con los proveedores de concentrados de gallinas el precio por bulto (normalmente estos vienen bultos de 40kg). Este precio puede mejorar gracias a una escala de precios, la antigüedad del avicultor comprando a la misma empresa de alimentos avícola, las distancias que debe recorrer el proveedor para llegar al galpón a suministrar el concentrado, etc. No es la idea de este post adentrarnos en los tipos de concentrados o características, no, es solo que sepas que debes tener presente la compra de concentrado y que este mejorará el precio por lo antes mencionado. Recuerdas que anteriormente te dijimos que los galpones deben tener un tanque de agua independiente? Bueno, este tanque deberá ser independiente para que se les pueda suministrar las distintas vitaminas que deben tener las gallinas antes y durante el ciclo de postura. Estas vitaminas deberán ser aplicadas por vía oral mezcladas con el agua. Sin embargo si tienes conectados los bebederos a la red hidráulica desde luego que no podrás llevar a cabo esta tarea.

Recapitulando, ya sabemos que antes de iniciar este negocio debemos tener presente lo siguiente para tu proyecto de crianza de gallinas de postura:

  • Sistema a trabajar, Jaulas individuales, gallinas de piso, jaulones colectivos, gallinas de pastoreo
  • La granja o galpón
  • Tanque de agua independiente
  • Ubicación geográfica del recinto
  • Cantidad de gallinas
  • Raza o estirpe de las gallinas
  • Proveedor de gallinas
  • Certificado de origen de las gallinas
  • Veterinario
  • Bebederos y comederos
  • Alimentación y vitaminas
Esta es la información mínima para arrancar tu proyecto o negocio. Teniendo clara esta información ya puedes comenzar a saber todo lo que necesitas para tu negocio con gallinas ponedoras.

Seguimos con la segunda etapa de nuestro negocio y es el DURANTE LA POSTURA.

Hayas elegido el sistema que hayas elegido debes tener presente otros items que a continuación te haremos saber

9. PERSONAL DEL CUIDADO DIARIO PARA TU PROYECTO DE GALLINAS PONEDORAS DE HUEVO

En tu proyecto debes tener presente el personal que se encargará de el cuidado y la atención de las gallinas a diario. Esta o estas personas deberán hacer lo mismo todos los días, velar por el abastecimiento de la alimentación al día de las aves ponedoras, verificar la producción de huevos, el confort, las peleas entre ellas, las recolección de los huevos, es parte de las tareas diarias de los encargados del negocio. Estas personas podrán ser los mismo avicultores dueños del galpón o en su defecto se subcontratara personal para esta labor; sobre todo cuando se trabaja con galpones con una alta densidad de gallinas, 1 sola persona no da abasto. PROYECTO DE GALLINA DE POSTURA

10. LA ALIMENTACIÓN EN TU PROYECTO DE GALLINAS DE POSTURA

En la etapa anterior del proyecto, se debía tener presente que las gallinas tienen que comer y beber agua como parte de sus necesidades fisiológicas, de modo que es importante que el avicultor o el personal encargado les garantice la ración por día de comida. Dependiendo del sistema con el que se trabaje habrá variación en la ración por día de concentrado de las aves. Por ejemplo, tanto para las gallinas de piso, jaulones colectivos y gallinas de pastoreo,  los avicultores estiman entre 115 y 120 gramos de concentrado de alimento para ponedoras al día por cada gallina del galpón. Sin embargo esto es un estimativo por lo que no se puede controlar que todas las gallinas coman dicha cantidad exacta al día; esto es una gran desventaja porque algunas comen más que las otras afectándose la postura de huevos. El único sistema que nos permite controlar la cantidad necesaria de provisiones es el sistema individual por lo que los avicultores les proveen 100 gramos al día por cada gallina. Desde luego son 20 gramos de diferencia respecto a los anteriores sistemas, y esto es un ahorro interesantísimo en comida sobre todo si estamos hablando de muchas ponedoras 

11. RECOGIDA DIARIA DE LOS HUEVOS

El encargado del modelo de negocio, deberá recoger los huevos en dos tandas, una vez a la mañana y otra por la tarde, esto aplica para cualquiera de los métodos, aunque algunos sistemas deberán tener mayor intensidad en la recolección de huevos. Es decir las gallinas de piso, las de pastoreo deben contar con avicultores que recojan huevos de forma estricta en los diarios matutinos y vespertinos. Esto ocurre porque las gallinas aparte de poner sus huevos en los NIDALES, lo hacen en cualquier lugar del campo o del galpón, pero ellas mismas o se los comen o los pisan y se parten. Esto es una desventaja más de esta técnica. De acuerdo con la entrevista y análisis de avicultores, se estima que a diario entre 0,5% y un 1% de los huevos son perdidos porque se parten o se los comen las mismas gallinas. Por esta razón debe ser altamente rigurosa la recogida de la producción. Las jaulas individuales y jaulones colectivos permiten recoger los huevos una sola vez al día permitiendo que el negocio sea más práctico trabajarlo por medio de esta técnica.  

12. LIMPIEZA DEL HUEVO

Los sistemas de jaulas tanto la individual como la jaula colectiva tienen la gran ventaja que es el huevo no deberá ser limpiado en tanques de agua o a mano, debido a que los huevos salen de las gallinas y pueden ser almacenados en bandejas inmediatamente. A diferencia de los otros sistemas, cuando los huevos no se ponen en nidales, estos caen al piso llenándose de tierra, barro, pasto, plumas y lo peor la gallinaza (excremento). Estos huevos deberán ser lavados y secado para poder ser almacenados y puestos en venta. Sin embargo, los huevos llegan muchas veces sucios y llenos de excremento a las neveras de las casas. Aunque no lo creas esta mezcla de tierra, pasto y gallinaza le cambia el sabor al huevo. En este proceso de higienización del huevo, es posible que gracias a la manipulación del hombre, también se partan los huevos. 

13. CLASIFICACIÓN DEL HUEVO

Una vez recogido los huevos deberás clasificarlo por tamaño, por que los huevos de mayor tamaño tienen mayor costo. Estos se clasifican en
  • A ( pequeños y de menor gramaje)
  • AA (intermedio)
  • AAA (son los más grandes y pesados)
El tamaño del huevo dependerá del tipo de sistema y de las condiciones de confort que estás tengan.

14. MUY IMPORTANTE SABER ESTO PARA TU PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS EN GRANJA

En este punto hablaremos de la cantidad de huevos al día que tiene tu granja. Es decir lo ideal es que si tienes 1000 gallinas recojas 1000 huevos, la realidad no es así. Avicultores que trabajan con jaulones colectivos, gallinas de pastoreo y gallinas de piso manejan cifras de producción promedio al día entre 80% y 85%. Es decir si hay 1000 aves la producción diaria es de 800 a 850 huevos. El sistema que hoy en día tiene estándares casi perfectos es el individual. Este sistema maneja una producción entre el 90% y el 92% comprobado por científicos, universidades y avicultores experimentados. Esta diferencia se debe simplemente al confort de las gallinas y el nivel de estrés. Las jaulas individuales permiten controlar no solo la producción diaria del galpón fácilmente si no que además puedes controlar la postura individual de cada ave. Esto beneficia ya que se puede analizar y saber el por qué una gallina pone y la otra no. Conocer estos porcentajes te permite sacar la rentabilidad del negocio, esto quiere decir que puedo saber cuántos huevos puede mi galpón producir y como proyectar las ventas. No obstante, administrar esta información de forma correcta permitirá saber cuál es el retorno de la inversión del negocio y en qué punto se recibirán los frutos. Finalmente la tercera etapa, DESPUES

TODO SOBRE EL FINAL DEL PROYECTO DE GALLINAS PONEDORA 

Los ciclos de postura, están alrededor de los 15 y 16 meses, pasado este ciclo el paso siguiente es retirar a las gallinas de la granja y revenderlas para que estas sean sacrificadas y convertidas en alimento para los humanos. En esta reventa se puede recuperar hasta un 50% del valor inicial antes del ciclo de postura. Desde luego, ten presente que mientras mejor sea el estado físico de las gallinas, el peso, el color de sus plumas, el precio de esta se incrementará.

15. READECUACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DEL GALPÓN

Terminado el ciclo debes reacondicionar la granja para a traer un nuevo lote de gallinas  reiniciar la producción. Este acondicionamiento claro que dependerá del método de postura con el que decidas trabajar, por ejemplo los gallineros de piso debes descontaminarlo con viruta, cal viva y una capa de arena y esperar entre 8 y 15 días para la desinfección del área para volver a poner gallinas a producir. El sistema individual tiene la gran ventaja de que al día siguiente de sacar tus gallinas puedes meter instantáneamente un nuevo conjunto de aves de postura. En conclusión, hemos hecho un repaso de todos los aspectos que debes tener en cuenta para el desarrollo del proyecto de negocios de gallinas de postura de huevos. Tener claridad del antes, durante y después te permite sacar las cuentas necesarias para la rentabilidad de este lucrativo negocio.
Mas buscado en esta página:
  • como hace rentable negocio de pomedoras

1 comentario en “TODO SOBRE EL PROYECTO DE GALLINAS PONEDORA PARA HACERLO UN NEGOCIO RENTABLE”

Deja un comentario

menú