Detalles importantes del negocio de la avicultura con gallinas ponedoras!

Detalles importantes del negocio de la avicultura con gallinas ponedoras!

ERRORES AL TRABAJAR CON GALPONES PARA GALLINAS DE PISO PONEDORAS Y JAULONES DE ALAMBRE

 

Este corto post está creado y diseñado para aquellos avicultores en colombia y en latinoamérica que desean ingresar al negocio de las gallinas ponedoras de huevos o que simplemente ya trabajan con este sistema, en este sentido es una publicación analizada desde nuestro punto de vista, sin embargo no queremos demostrarte si puedes o no estar equivocado en tu apreciación respecto al galpón de gallinas ponedoras.

El sistema de gallinas ponedoras de piso o en su defecto las gallinas de jaulones colectivos cuentan con una diversidad de desventajas y de costos ocultos que al momento de entrar al negocio o muy seguramente los que ya trabajan con estos saben muy bien de lo que estamos hablando.

Durante la lectura de este post haremos énfasis en si este sistema permite una calidad de vida para las gallinas y se afecta la producción de huevos para los avicultores

 

TE EXPLICAMOS ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE LAS GALLINAS DE PISO Y DE LOS JAULONES COLECTIVOS DE ALAMBRE 

EL HACINAMIENTO EN LOS GALPONES DE GALLINAS DE POSTURA

 

La foto muestra como viven las gallinas ponedoras de piso metidas y hacinadas en un galpón donde muchos avicultores no respetan el área mínima que deben tener las gallinas ponedoras, de modo que pongamos un ejemplo, has estado en un sistema de transporte público masivo cuando está lleno,

Por ejemplo el transmilenio en bogotá, o en cualquier metro en el mundo, y la pregunta es, no te estresas cuando está lleno de gente? no te estresas cuando está tan full de personas que te toca estar en contacto con otros durante tu trayecto? y si es en horas picos ni hablar.

Bueno esta misma sensación probablemente la sienten las gallinas ponedoras cuando están en su periodo de postura en un sistema de galpón, y claro tu te estresas pero estas solo un rato mientras vas de camino a tu destino, ellas durante aproximadamente 16 meses están hacinadas dentro de un mismo recinto.

Está sería una de las primera y mas importantes desventajas que tienen los galpones de gallinas de postura de huevos ya que no solo las aves se estresan considerablemente sino que esto le afecta su cuerpo y por ende se ve afectada la producción diaria de huevos.

Asimismo el estrés es perjudicial desde el punto de vista que las aves tienen que buscar un espacio para poder comer el concentrado y para poder beber agua por lo que deben esperar el momento oportuno o simplemente esperar un turno para poder acceder a los alimentos mientras otras sí lo logran, normalmente son las gallinas mas fuertes y más imponentes aquellas que cuentan con la fuerza para estar de primeras.

Te preguntamos, es esta calidad de vida para las gallinas de postura?

No obstante, como todos los animales las gallinas más fuertes simplemente se apoderan de los espacios matando a sus hermanas por agua y comida, así es la naturaleza, no podemos cambiarla, aunque si vamos a tratar con ellas y estar al cuidado de estas podríamos evitar en un 100% que se maten entre si, lo que se resume en un término muy conocido en el mundo avícola y es EL CANIBALISMO.

COMO EN TODO NEGOCIO, DESCUBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NEGOCIO DE LAS GALLINAS PONEDORAS

CÓMO EVITAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS PONEDORAS DE HUEVOS?

Recuerdas ese comentario que hicimos anteriormente del sistema de transporte masivo, el transmilenio y demás, bueno imaginate el estrés que trae estar entre tanto gente durante mucho tiempo y aparte llega alguien y les lanza dinero al aire dentro del transporte, te darás cuenta que el canibalismo no es solo entre las gallinas sino también con los humanos.

El canibalismo se da entre las gallinas porque ellas en medio de su desesperación por comer o beber agua estas se pelean por un lugar más cercano a los comederos o a los bebederos con el fin de cubrir su necesidad primaria. De modo que al pelear por ese espacio se matan unas con otras, por lo que esta viene siendo una segunda desventaja crucial. 

Volvemos a lo mismo, matarse unas con otras por comida y agua es calidad de vida?

Alguien me dijo que todo tiene solución en la vida menos la muerte.

NO HAY MUCHAS VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS CON GALLINAS DE PISO / JAULONES DE ALAMBRE

 

EL NEGOCIO DE LAS GALLINAS PONEDORAS DE PISO
LO NEGATIVO DE LAS GALLINAS DE PISO

Y SI LE CORTAMOS EL PICO A LAS GALLINAS DE PISO SERÁ QUE NO SE MATAN ENTRE SI LAS GALLINAS?

Hablando de la calidad de vida para los animales, existe una técnica altamente nociva para las gallinas y es el despique. Muchos avicultores creen que cortandoles el pico reducirán el canibalismo y así lo evitan por un corto tiempo pero con despique o sin despique el canibalismo siempre prevalecerá, ya que ellas buscarán la forma de llegar a la comida o agua sin importar a quien tengan que llevarse por delante. 

 

Es esta la mejor forma de realizar el cuidado correcto a la hora de producir huevos con gallinas ponedoras?

NO ES SOLO LAS MUERTES POR CANIBALISMO EN GALLINAS PONEDORAS, SINO TAMBIÉN LAS ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS

 

Incluso con nuestros familiares en casa nos enfermamos, tenemos un virus de fiebre, flema y dolor de cabeza se contagian los miembros de la familia, crees que esto no pasa en los galpones? Claro que sí, y muchas veces no se sabe cual es la fuente que contagió a los miembros del hogar

Lo peor es que estas epidemias también afectan la calidad de vida de las gallinas, sino que de por si las epidemias en muchas ocasiones las matan. Estas epidemias no son fáciles de eliminar si no se conoce cual es la gallina que inició el caos en el interior del galpón. Pero para los avicultores, cómo pueden saber cual es la gallina que erradicó el virus. es prácticamente imposible. Podríamos detectar cuáles son las que ya están contaminadas pero no el inicio.

Alrededor de un 10% o hasta más mueren las gallinas ponedoras de huevos por causas como el canibalismo y las muertes por enfermedades, esto quiere decir que tendremos gallinas que en cualquier punto del ciclo de postura morirán a causa de estos factores y que como en todo negocio simplemente no producirán más.

BUENO Y MALO EL NEGOCIO DE LAS GALLINAS PONEDORAS DE PISO / JAULONES DE ALAMBRE

ESTE SISTEMA ESTÁ MANDADO A RECOGER YA

 

POR QUÉ SE PIERDE MUCHO DINERO EN EL ALIMENTO PARA GALLINAS PONEDORAS?

 

En los jaulones colectivos o gallinas de piso los avicultores trabajan con una estimación de concentrado de alimento alrededor de 120 gramos por día por gallina, sin embargo, como bien dice la palabra es un estimado que se le pone a los comedores, de modo que si tengo 100 aves debo verter 12000 gramos de concentrado por día o kilogramos

 

Pero como pudimos explicar en los párrafos anteriores, las más fuertes son las que primero comen y luego las más débiles, esto trae una IMPORTANTE CONSECUENCIA y es que aquellas gallinas que mucho comen NO PONEN, y las otras que no comen lo suficiente TAMPOCO PONEN. lo ideal es darle una dieta que sea lo ideal para no desperdiciar en comida y tampoco perder el dinero. 

 

No es solo que unas comen más o comen menos sino que muchas veces se pierde el concentrado de alimentos o hasta ellos los tumban al suelo contaminandose con la tierra y con la misma gallinaza o simplemente sobra.

 

¿cierto que hemos visto cuando las gallinas de piso se comen sus mismos huevos?

 

En INGEDISEÑOS manejamos un sistema que permite controlar todos esos errores y te lo mostramos porque creemos que los errores del sistema tradicional para obtener huevos puede mejorar con este un método individual para la consecución de huevos,

Haz click en la imagen para conocer más

Lo mejor del mundo avícola

 

LIBRO RECOMENDADO

click para ver mas

 

¿QUÉ OPINAS? 

Muéstranos tu punta de vista respecto a este articulo!!

1 comentario en “Detalles importantes del negocio de la avicultura con gallinas ponedoras!”

Deja un comentario

menú