¿Qué tan rentable es el negocio avícola con granja de gallinas?

¿Qué tan rentable es el negocio avícola con granja de gallinas?

¿ES RENTABLE EL NEGOCIO AVÍCOLA?

La pregunta que muchos se hacen cuando no saben o cuando tienen una alta curiosidad en el tema

La repuesta es que SI, aunque depende de varios factores que te mencionaremos en esta publicación por lo que te invitamos a que te leas todo el articulo y luego nos des tu punto de vista

Para efectos de esta publicación nos vamos a centrar solamente en el negocio de avícola cuando se trabajan con jaulas colectivas y con galpones con gallinas de piso

 

 

LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO AVÍCOLA EN JAULAS PARA GALLINAS

En esta publicación te daremos los resultados de investigaciones, encuestas y estudios por lo que queremos comentarte esta experiencia y la opinión de muchos avicultores con los que nos entrevistamos para llegar a las siguientes conclusiones de por qué no trabajar con jaulones colectivos de alambre para gallinas ponedoras y qué alternativa encontramos para acabar con toda esta problemática.

8 RAZONES POR LA QUE EL NEGOCIO DE AVÍCOLA NO ES RENTABLE

1. EL ESPACIO

Los jaulones de alambre por situaciones diversas le asignan a cada gallina ponedora un área de 500 centímetros cuadrados para cada ave, siendo insuficiente para que éstas se puedan encontrar en condiciones generosas y óptimas de espacio para poder convivir de una manera más amable y más agradable dentro de estos jaulones colectivos de alambre para gallinas ponedoras.

De igual forma el espacio en los corrales es imposible. Muchos Avicultores consideran meter 10 gallinas por metro cuadrado. 

2. EL CANIBALISMO

Esto trae como consecuencia que al no tener espacio suficiente y en visto de que están dentro de esos Jaulones de forma colectiva o en los corrales de piso, se presenten problemas de hacinamiento, lo cual nos conduce a que los índices de canibalismo sean altamente perjudiciales para el normal desarrollo de la postura de huevos por parte de las gallinas y si esto se afecta desde luego que se genera un impacto negativo en las actividades financieras del galpón

Tan es así, que de acuerdo con estudios que se han hecho en centros de investigación avícola, universidades, centros tecnológicos, laboratorios, aunado a la propia experiencia de empresarios avicultores que han utilizado este sistema de jaulas, el índice de canibalismo es del orden del 8 al 10 por ciento. ¿Esto qué significa? que de cada 100 aves automáticamente por las condiciones de este sistema de postura de huevos, el hacinamiento y asfixia produce la pelea entre las gallinas ponedoras causando la muerte de 10 gallinas en un ciclo de postura.  Ahora bien, Si tenemos 10 mil gallinas en un sistema grupal podemos fácilmente garantizar que al terminar el ciclo de postura vamos a tener entre 800 y 1000 gallinas muertas. Volvemos a lo mismo, Seguimos teniendo pérdidas considerables para ambos sistemas.

No te podríamos decir cuando sucederá este fenómeno, pero si te podemos asegurar que tu producción bajara por esas gallinas que van quedando fuera de la producción durante el ciclo completo de la postura y esto se ve reflejado en el bolsillo.

3. EL CORTE DEL PICO

Además de los problemas que se vienen presentando del canibalismo, las granjas de levante se ven obligadas a practicar un trabajo supremamente nocivo y doloroso para las gallinas y es el pavoroso despique.

El despique consiste en cortarles el pico a las gallinas para que entre ellas no se picoteen hasta la muerte y para el ahorro de comida. En este sentido, los avicultores realizan esta labor del corte del pico, para poder controlar los altos índices preocupantes de muertes por canibalismo, situación que afecta las condiciones fisiológicas del ave. Si el canibalismo no es controlado desde luego que se verán afectados los resultados financieros de la intención del empresario que desarrolla este tipo modelo de negocio; además, los avicultores le cortan el pico porque supuestamente “le cabe menos comida en la boca y se cansan de comer” (hipotesis). Todo para ahorrar comida y reducir los costos.

cortar-pico-gallinas

4. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Aparte del canibalismo y el hacinamiento, en los jaulones para gallinas ponedoras y en galpones con gallinas de piso, es imposible también ejercer un control sobre la propagación de plagas, epidemias y enfermedades ya que no hay herramientas que permitan hacerle un seguimiento a la aparición de distintas enfermedades contagiosas, sino simplemente los administradores de galpones logran detectar el problema cuando entran al galpón y notan que en los galpones van apareciendo gallinas enfermas producto de una propagación de algún virus en él ambiente. Algunas veces estas enfermedades y epidemias pueden causar las muerte de varias gallinas al tiempo. Como sabrás el no controlar la producción si o si te genera perdidas

5. EL CONTROL DE LA COMIDA O CONCENTRADO PARA GALLINAS.

Sumado a los problemas anteriores, las jaulas colectivas no permiten controlar el manejo racional en el consumo de alimentos de concentrados. Siempre hay gallinas más imponentes las que comen mayor cantidad de concentrado.

El Pienso o concentrado es un insumo supremamente costoso y que de él depende la correcta administrado y cuidado (muchos avicultores se quiebran por no saber administrar bien raciones de comida a sus gallinas). Esta mala administración afecta drásticamente los resultados financieros de dicha empresa avícola.  Tan importante es controlar la ración de comida para las gallinas que la producción de huevos se puede ver influenciada gracias a que, si una gallina come más que otra puede ocurrir lo siguiente,

  • Se engordan y no ponen
  • Se ponen flacas y tampoco ponen

6. LA PELEA POR EL BEBEDERO Y EL COMEDERO

Que las gallinas NO tengan facil acceso a sus bebederos les aumenta los niveles de estrés. Estas aves de postura en ocasiones no solo pelean por comida o por espacio sino que también pelean por el bebedero o  el comedero. Por esta razón es fundamental bajar los índices de estrés para alcanzar altos estándares de productividad y en los jaulones grupales también es deficiente esto, porque generalmente existen  jaulones colectivos que utilizan un bebedero de agua para cuatro (4) incluso hasta para seis (6) aves y esto pues también es otro camino que hacen que las gallinas entren en conflicto, en choque y en pelea, sumado al hacinamiento, la pelea por la comida, la pérdida de comida, entonces la situación y el entorno de estas aves en estos sistemas es supremamente grave y crítico. No podemos olvidar el problema de las epidemias y enfermedades.

7. CREACIÓN DE ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS

El piso de estas jaulas es fabricado con barras de alambre que con el peso de la gallina se comienzan a flexar, ademas de debilitarse gracias a la gallinaza (excremento de las gallinas) se van creando infecciones en las patas llenándose de hongos, contribuyendo también a que bajen los niveles de productividad y que se afecte el bienestar del ave. Estas enfermedades en las gallinas afectan la postura y por ende tus ingresos no solo por que dejan de poner si no que adicionalmente deberás invertir en medicamentos y veterinarios. No obstante en las gallinas de piso las facilidades contagio son enormes y cada gallina enferma o muerta impacta directamente proporcional en la rentabilidad del negocio.

8. GASTOS EN MANTENIMIENTO AL TERMINAR EL CICLO DE POSTURA

Es muy importante tener presente que cuando se termina el ciclo de producción que son generalmente dieciséis a diecisiete meses, viene un proceso de mantenimiento largo y costoso que consiste en flamear las jaulas, rasparlas para después pintar las paredes y pisos de estos jaulones.

Esta labor conlleva a que el alambre pierda la protección contra el óxido de ese material galvanizado y cuando se meten nuevos lotes de gallinas, la gallinaza de las mismas, hace contacto con las paredes que están pintadas creándose focos de óxidos que agudizan aún más el gran problema de enfermedades.

Total?

¿QUÉ HACER?

Esta situación hace que se busquen nuevos caminos para darles solución al problema, enfocándonos en darle mejor bienestar al ave, y que al mismo tiempo sea un negocio rentable.

el método del despique, que no haya canibalismo, que se controle la comida y que el espacio para cada una de ellas sea suficientemente generoso y bien calculado para que haya una combinación del bienestar del ave y muy buenos resultados económicos.

Acá también tenemos Canibaismo, falta de espacio, peleas por bebederos y comederos, no se puede controlar ni la producción ni el consumo de comida, hacinamiento, asfixia, entre otros

Como alternativa a estas jaulas colectivas a los corrales de piso, hemos desarrollado un sistema innovador de jaulas para gallinas ponedoras que donde en los próximos post te mostraremos las bondades y beneficios del por qué si es importante utilizar este sistema con el propósito de acabar con toda esta problemática que arrastran los jaulones colectivos

De todas formas te dejamos unas fotos acá para que puedas mirarlo y haciendo click en el enlace podrás conocer TODA LA INFORMACIÓN DE ESTE INTERESANTE PRODUCTO 

GALLINAS-PONEDORAS-COLOMBIA
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS

Deja un comentario

menú